Imagen tomada de: https://www.anipedia.net/delfines/ |
Hace unos días un bebé de delfín muere en un playa como consecuencia del trato recibido por las ¿personas? que le rodean, le tocan, le sacan del agua... única y exclusivamente para hacer... ¡UNA FOTO! y colgarla en facebook o donde corresponda. La tristeza y la indignación me revuelven el estómago. ¿Qué nos está pasando?, empiezo a preguntarme, ¿por qué actuamos de esta manera?
La utilización que estamos haciendo de las redes sociales cada día me preocupa un poco más. Cuando veo tantas y tantas fotos de los niños que sus propios padres suben a las redes, me planteo: ¿cómo vamos a enseñar un uso responsable de las redes, si los primeros que las mal utilizan son aquellos que tienen que garantizar la integridad, la seguridad y que, además, son el principal modelo de los más pequeños? ¿Qué han aprendido los niños que están en la playa y toquetean al delfín, posando para las fotos que les hacen sus padres? Pues que, lo más importante, no es ayudar al animalillo sino hacerse la foto, ser importante durante unos segundos para tener muchos likes en facebook.
¿Pensamos alguna vez en las consecuencias de nuestros actos? La respuesta a esta pregunta la encuentro pocos días después, cuando ocurren los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. La tristeza y la indignación aumentan de grado cuando contemplo las imágenes de las televisiones (¿Hay que hacer especiales ¿informativos? durante días, para regalar eco y publicidad a los autores de los hechos?), en las que algunas de las ¿personas? que estaban en el entorno, se ponen a grabar vídeos de las víctimas heridas y del desastre de los atentados, colgándolas alegremente en las redes, hasta que la policía tiene que invitar a no hacerlo. Antes de hacer la foto o de subirla, podríamos parar y pensar un poco, ponernos en los zapatos de los heridos, de los que han vivido en primera persona el horror del terrorismo y que van a tener que encontrarse una y otra vez con la terrible experiencia de revivir un momento tan doloroso. ¿Nos va a servir para algo tener muchos likes en nuestro facebook?
¿Qué nos pasa? ¿En qué nos está transformando el móvil y las redes sociales? ¿Qué ha pasado para que lo más importante de nuestra vida sea vivir única y exclusivamente a través de una foto que hacemos y después compartimos a través de las redes sociales?
¿Esta es la vida que queremos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario