domingo, 12 de abril de 2015

¿Tolerancia o respeto?


Imagen tomada de: mafaldaymiguelitoweb.jpg


La palabra tolerancia, no me gusta nada. Se me pone la piel de gallina cuando oigo decir la manida frase "No, si a mí no me importa que haya homosexuales (aquí se puede poner cualquier otra "categoría" o "etiqueta" como inmigrantes, gordos, feos...), si yo soy tolerante."

Llevo mucho tiempo leyendo sobre el tema e intentando encontrar una definición que me permitiera explicar este sentimiento y, hoy, me he encontrado con unas palabras de José A. Marina, en su libro "Aprender a vivir" que os dejo aquí, para pensar un poco.

"Respeto es el sentimiento adecuado hacia todo lo valioso. (...) Nuestro modo de vivir se basa en el reconocimiento que los demás hacen de nuestra dignidad. Eso es el respeto. Y, también, en el reconocimiento que hacemos cada uno de nuestra propia dignidad. (...) Cuando todos los recursos psicológicos fallan, cuando mi comportamiento, o mis condiciones, no permiten ninguna autoestima, surge con gran ímpetu salvador la idea de dignidad. Una idea que es independiente del comportamiento. Yo, como persona, soy intrínsecamente valioso, a pesar de mi desastrosa conducta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario