viernes, 3 de julio de 2015

¿Sabemos que existen los derechos sexuales?


La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) definió la salud sexual como"un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los  derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Pero... ¿conocemos estos derechos? La declaración de los derechos sexuales fue proclamada en el XIII Congreso Mundial de Sexología en 1997 y revisado en 1999 por la Asamblea General de la WAS (Asociación Mundial de la Salud Sexual).

Se recogen dieciséis derechos que se fundamentan en los derechos humanos universales. Os animo a todos a leerlos y difundirlos (pincha aquí para conocerlos).

A mí me gustaría destacar aquí algunos de ellos que me parecen especialmente relevantes como el derecho a DECIR NO, el derecho a la PRIVACIDAD y el derecho "a una EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD, que debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer". 

Estos días que la bandera arco iris está presente en las calles de Madrid ondeando su simbolismo de diversidad e inclusividad (realización, dignidad, luz, amor, esperanza y anhelo), me gustaría que todos nosotros (familias, educadores, maestros...) "pensáramos un poco" sobre este tema y las consecuencias que la no aplicación de los derechos supone en cuanto a discriminación, violencia de género, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Quizás si trabajamos una buena educación sexual muchos de los problemas actuales se verían reducidos.

Os dejo aquí dos vídeos que os pueden ayudar a trabajarlos y difundirlos. (hay que situarlos en el contexto en el que se elaboran, pero son muy claros y útiles)




No hay comentarios:

Publicar un comentario