jueves, 3 de septiembre de 2015

Mirar dentro de ti: propósitos para septiembre



Fotografía tomada de: http://quehacerpara.net/wp-content/uploads/2014/09/MujerEspejo2.jpg


"Los grandes maestros de la India que han manifestado un vivo interés en el mundo occidental han comprendido plenamente las condiciones de la vida moderna en este hemisferio. Ellos saben que la situación mundial no podrá mejorar a menos que cada país llegue a asimilar profundamente las principales virtudes tanto de Oriente como de Occidente; cada hemisferio necesita de lo mejor que el otro puede ofrecerle. (...) En Oriente, el sufrimiento se manifiesta principalmente en el plano material mientras que, en Occidentes, es más aparente en los planos mental o espiritual. Pero es un hecho el que todas las naciones padecen de los doloroso efectos de una civilización desequilibrada. (...) Los males atribuidos a una abstracción antropomórfica llamada "sociedad" pueden ser desentrañados, más pragmáticamente, del interior de cada individuo. El ideal de una sociedad perfecta debe germinar primero en el seno de la vida privada y, sólo entonces, florecerá la virtud en la vida cívica; las reformas internas conducen 
de manera natural a las externas. En efecto, un hombre que se ha reformado a sí mismo reformará a miles",  (pág. 680 y siguientes, Autobiografía de un Yoguï, Paramahansa Yogananda, fotografía tomada de: www.yogananda.com.au/img/gurus_img/py1940-2.jpg).

Estas sabias palabras fueron escritas en el año 1945, ¿no le encontráis validez  en el 2015?
Podríamos pensar un poco cómo somos y cómo actuamos cada uno de nosotros y quizás entendamos algo cómo se comporta esa entelequia llamada "sociedad". Sólo mira a tu alrededor y, si te atreves, dentro de ti.

3 comentarios:

  1. El decurso de la historia tanto en oriente como en occidente ha mostrado lo relativo de lo publicado, oriente medio desde tpos remotos en luchas que solo ellos entienden y alimentan, oriente como tal pone un freno a la comprehension con su principio karmatico, de occidente ya sabemos, entonces digo: si el bien amado maestro expresa " el ideal de sociedad debe germinar en nuestro interior" , nosotros hemos reconocido en occidente que la individualidad nos puso donde estamos, en una terrible anarquía, ¿ No será tpo de revisar los viejos paradigmas? Buscar en nuestro interior la luz paso a paso hasta ser verdaderos faros, creo que es el desafío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Buscar en nuestro interior es el primer paso para cambiar nuestra sociedad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Buscar en nuestro interior es el primer paso para cambiar nuestra sociedad.

      Eliminar