sábado, 24 de octubre de 2015

Un libro de vez en cuando: Maldito amor

"«Yo soy así», «Esto no se puede cambiar»... No es verdad, nadie es «así». Somos lo que hacemos. Nuestra felicidad es nuestra responsabilidad".

Imagen tomada de:.casadellibro.com
Esta frase pertenece a uno de los análisis que la psicóloga Carmen Lourerio va realizando al hilo de las historias que Marta Rivera de la Cruz (una de mis escritoras favoritas: os recomiendo todas sus obras) nos narra, con su habitual maestría (magnifica creando personajes  y enredándolos en tramas que te atrapan y te llevan en volandas hasta el final).

A partir de 10 relatos de amor, que pasan por diferentes momentos (el enamoramiento, los celos, la dependencia, el fracaso...), Carmen Lourerio va analizando cómo construimos nuestras relaciones, cómo le damos forma sin darnos cuenta de que, muchas veces (la mayoría, diría yo) no somos demasiado inteligentes cuando nos enredamos en nuestras historias de amor. 

Algunas de las historias, como el cuento de los celos, pueden ser muy buenas para trabajar con los adolescentes las relaciones de pareja.  
Es un magnifico recurso (los cuentos siempre nos gustan) para reflexionar sobre nuestro nivel de inteligencia emocional y para plantear cuestiones muy interesantes a los jóvenes sobre todo pensando en las relaciones tan poco "sanas" (tan faltas de igualdad, respeto, comunicación...) que se están produciendo en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario