miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las relaciones personales; algunas ideas



Foto tomada de: www.amazon.es


"Aprende a mantener tu individualidad, confiando en tus propias virtudes y en tus méritos personales. Si desean que los demás crean en ti, recuerda esta verdad: no son sólo tus palabras las que producen un efecto, sino lo que eres y lo que sientes interiormente, es decir, lo que existe en tu alma. (...) Se sincero, amable, afectuoso y comprensivo."

"Si estudias con una mente abierta a las personas, serás capaz de entenderlas mejor y llevarte bien con ellas. (...) Descubre qué le interesa a tu interlocutor y luego conversa sobre ese tema, y no necesariamente de lo que te interesa a ti. (...) Cuando converses con alguien, no hables demasiado de ti mismo; (...) escucha."

"La mayor parte del tiempo, la gente habla y actúa desde su propia perspectiva. Pocas veces comprenden, o tratan de comprender, el punto de vista del otro. Si por falta de entendimiento te involucras en un conflicto con alguien, recuerda que tú eres tan culpable de ello como la otra persona, independientemente de quién haya iniciado la disputa. Los necios riñen; los sabios dialogan".

"El enfado se manifiesta cuando se ha contrariado algún deseo (decía Sri Yukteswar). Yo no espero nada de los demás, de modo que sus acciones no pueden estar en oposición con mis deseos."


"Si alguien te hiere profundamente, lo recuerdas. (...) Al acumular odio, o al devolver odio por odio, no sólo incrementas la hostilidad de tu enemigo, sino que también vas envenenando tu organismo, tanto física como emocionalmente, con tu propia ponzoña. (...) Retén la conciencia del bien. (...) Permanece calmado, sereno y siempre al mando de ti mismo. Descubrirás, entonces, cuán fácil es llevarte bien con los demás."

Estas citas son algunas de las que me han gustado especialmente del libro Donde brilla la luz de Paramahansa Yogananda. Creo que no se puede resumir mejor cómo manejar las relaciones interpersonales de una manera asertiva, empática y de igualdad.
En el libro se recogen enseñanzas, conferencias, pequeñas charlas, que Yogananda fue dejando a sus seguidores durante sus años de vida en Estados Unidos. Estas enseñanzas están destinadas a afrontar los desafíos de la vida diaria y va recorriendo desde problemas sencillos como tomar decisiones, lograr tus metas, hasta situaciones especialmente difíciles como las relaciones, el amor, la felicidad, el sufrimiento...

Esta lleno de sabios consejos y, sobre todo, su lectura te conecta con emociones muy positivas como la tranquilidad, la serenidad, la armonía. Es un buen compañero para el aprendizaje  del desarrollo personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada